Análisis de Marca Personal “Discurso Proclamación del Rey Felipe VI”

En este post, cuento como bloguera invitada con la amiga Raquel, Publicista y Relaciones Públicas, la cual ha analizado al detalle el discurso del nuevo Rey Felipe VI, el día de su proclamación. Interesante artículo a tener en cuenta, ya que la oratoria, la imagen y la presentación son puntos fundamentales de toda marca personal, y por lo tanto, imprescindibles que estén bien gestionados.

¡Gracias Raquel por interesarte en escribir para mi blog!

 icon-bullseye Por Raquel Marcos Geijo

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra discurso, del latín discursus, es un “Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir”.

En la técnica del análisis del discurso hay que tener en cuenta diversos aspectos que dan sentido al texto, relacionando los procedimientos retóricos, la indagación de las estructuras narrativas, la ideología y la cultura. Hay que indagar y dejar atrás el “qué se dice” para preguntarse “el cómo” y “por qué se dice”.

El análisis del discurso se realiza desde perspectivas teóricas tan diversas como la Etnografía, el Estructuralismo, la Semiótica, la Sociolingüística, el Pragmatismo, la Etnometodología, el Psicoanálisis, la Psicología Social y por supuesto los Estudios de Comunicación.

Para realizar un análisis del discurso desde el ámbito comunicacional es preciso distinguir entre discurso, cuya principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer con el objetivo principal de persuadir, y prácticas comunicacionales, que son acciones interpersonales que facilitan los procesos de comunicación.

 icon-angle-double-right Para realizar un análisis es preciso tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Describir sus Textos:componentes físicos, psicológicos, políticos, culturales, etc.; sus temas o asuntos explícitos e implícitos y los actores clave que participan en la conversación.
  • Identificar sus Contextos: ideológicos, valorativos, políticos y sociales dando cuenta de los recursos lingüísticos y de las estrategias retóricas y éticas, estéticas y económicas que lo sustentan y legitiman socialmente.
  • Generar un Modelo Discursivo Dinámico – Relacional:el mismo permitirá generar análisis e interpretaciones teóricas diversas sobre el discurso estudiado a partir de la puesta en sistema de los textos y contextos trabajados en los puntos anteriores. 

A continuación, vamos a realizar un análisis del primer discurso del Rey Felipe VI, el día de su proclamación, el pasado 19 de junio de 2014.

El discurso, de 25 minutos de duración, reúne todas las claves necesarias para ser un ejemplo de correcta y adecuada ejecución de oratoria.

icon-thumbs-o-up El tiempo empleado es adecuado, y además ha aglutinado todos los aspectos necesarios para conseguir que todo el público pueda sentirse identificado con su mensaje.

SPAIN-POLITICS-ROYALS-KING

Discurso de proclamación del Rey Felipe VI en las Cortes Generales 19/06/2014

 icon-angle-double-right Para proceder a un análisis más exhaustivo vamos a dividir el discurso en varios bloques diferenciales, según el contenido del mensaje:

  • AGRADECIMIENTO: Comienza agradeciendo a su familia y tutores por los años de enseñanza empleados en la preparación del cargo. Es muy importante otorgar emoción al discurso humanizándolo a través de los sentimientos, con este agradecimiento, el Rey, muestra la gratitud hacia aquellos que han invertido algo tan valioso cómo es el tiempo, en formarle y ayudarle a afrontar su reinado correctamente.
  • VALORES: Para seguir a alguien es preciso que nos sintamos identificados con su mensaje, por ello, un buen líder debe ser capaz de transmitir una serie de valores que la sociedad anhele, como son la LIBERTAD, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, y TOLERANCIA.
  • CORONA: Un líder no sólo debe tener derechos, si no también deberes y obligaciones. Felipe VI enfatiza dichos cometidos en su mensaje, para que quede constancia de que va a luchar y trabajar por y para España.
  • ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Con la frase “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”, deja patente que un nuevo ciclo comienza, en el que la adecuación a la situación actual es obligatoria.
  • OBJETIVOS: Un buen discurso debe tener varios objetivos clave, entre ellos dar respuesta a lo que el público precisa. En este caso, Felipe VI, hace alusión a problemas tan actuales como la crisis y el paro.
  • SOLIDARIDAD: Otra de las claves para alcanzar el éxito en la oratoria es la proximidad, ponerte en la piel del otro. Por ello, hace especial mención a todos aquellos que han sufrido a causa de atentados, con especial alusión a las víctimas del terrorismo.
  • UNIDAD DE ESPAÑA: Con la consigna “Diversidad que nos engrandece y nos debe fortalecer” consigue unificar en unos segundos lenguas y culturas, dejando patente que España es UNA, indivisible. Es asombroso cómo con tan sólo ocho palabras traslada un mensaje tan potente que dulcifica un problema tan vigente como son los regionalismos.
  • FUTURO: Es muy importante que el discurso se desarrolle como una historia, con pasado, presente y futuro. De esta forma, conseguimos enganchar al oyente y que comprenda mejor nuestro mensaje. Por ello, el Rey, habla de objetivos comunes, proyectos integradores, y sobretodo, hace hincapié en el trabajo en equipo, afrontando nuevos desafíos juntos.
  • SIGLO XXI: Es preciso hablar de los fracasos, pero también destacar los logros conseguidos en los últimos años, como el desarrollo del emprendimiento, la evolución de la mujer en el mundo laboral, los progresos en materia de medio ambiente, etc.
  • EUROPA: El mensaje de una Europa unida era necesario en el discurso, impulsar el fortalecimiento común para alcanzar el éxito.
  • CIERRE DEL DISCURSO: Es muy importante que en los últimos minutos del discurso se realice una síntesis del mensaje principal que como oradores queremos que nuestro público capte. Felipe VI, hace énfasis en el mensaje principal “Una monarquía renovada, para un tiempo nuevo”, con lo que refleja orgullo por la patria española y sus posibilidades, no sólo lo repite si no que además culmina haciendo referencia a un clásico de la literatura española ‘El Quijote’ de Cervantes, lo que afianza todo lo anteriormente dicho. Con esta referencia no sólo cierra de forma eficaz el discurso si no que simplifica el sentimiento de orgullo español con una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, lo que transmite indirectamente a los oyentes el mensaje de “PODEMOS”.

Con la frase “No es un hombre más que otro, si no hace más que otro”, finaliza su discurso haciendo alusión al orgullo que siente hacia los ciudadanos españoles, y la promesa, de que nada le honraría más, que con su trabajoesfuerzo diario los españoles pudiesen sentirse orgullosos de su nuevo rey.

∞ Sin duda, un ejemplo práctico de un discurso eficaz, en el que ha conseguido transmitir emoción, sencillez y cercanía. A través de la unidad en su mensaje da respuesta a todos los problemas que preocupan a los españoles en la actualidad sin caer en críticas ni opiniones personales, consiguiendo satisfacer a todos los oyentes y lanzando el mensaje de lucha y superación con una dosis de positivismo. 

 icon-align-justify Espero que les haya servido de interés, a continuación les dejo el enlace del discurso completo para que puedan realizar su propio análisis.

 

Referencias: Diccionario de la Real Academia Española, Comunicologos.org (Ténicas de Análisis del Discurso), RTVE.es (Enlace vídeo discurso).

Photo Credit: Huffingtonpost.es & Melty.es    

Cuando compartimos, mejoramos todos.

#CompartirEsMejorqueCompetir

 

Comentarios

comentarios

Publicado en junio 24, 2014 in Marca Personal

Share the Story

Sobre el autor

?Mkt Digital ?Brand Manager ?Comunicación ¿Conectamos? ?
Back to Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies